DIRECTORIO DE MUSEOS

DIRECTORIO 18 MUSEOS:

NUESTROS MUSEOS…
De diversas colecciones, temáticas, origen y organización, existen más de quince museos en la provincia que resguardan y difunden el patrimonio de Chiloé, entre los cuales encontramos museos municipales, comunitarios, privados y uno perteneciente a la Subdirección Nacional de Museos.
Esta diversidad evidencia tanto la riqueza cultural, natural, material e inmaterial del territorio, como la voluntad de sus habitantes por conservar, investigar y difundir su historia, arte y tradiciones.



MUSEO BOMBERIL DE ANCUD
La misión del Museo Regional de Ancud es trabajar con la comunidad de Chiloé en el rescate, investigación, conservación, puesta en valor y difusión de su patrimonio cultural y natural, tangible e intangible.
La misión del Museo Regional de Ancud es trabajar con la comunidad de Chiloé en el rescate, investigación, conservación, puesta en valor y difusión de su patrimonio cultural y natural, tangible e intangible.

El Cuerpo de Bomberos de Ancud, fundado en febrero de 1856, corresponde al segundo cuerpo creado en Chile, iniciativa que nace de la comunidad para protegerse de los incendios que amenazaban constantemente la ciudad. El Museo abre en febrero del año 2011, para exponer al nuevo voluntariado y a la comunidad en general, los más de ciento cincuenta años de historia de esta institución al servicio de su comunidad. La colección patrimonial, se compone de objetos de diferentes épocas: cascos, condecoraciones, instrumentos de trabajo, coches, y un gran archivo de fotográfico y documental. La exhibición, apoyada por textos, fotografías históricas y prensa de la época, habla de las diferentes generaciones y personas ilustres que han pasado por el cuerpo de Bomberos. Destaca su colección de seis maquinarias del S.XIX declaradas monumento histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales, el año 2005. 


HORARIOS
Mañana 10:00 a 13:00 hrs.
Tarde 15:00 a 17:00 hrs.
Invierno y verano consultar por visitas en grupo al correo electrónico.
UBICACIÓN
Calle Eleuterio Ramírez Nº 210, Ancud (Esquina Plaza de Armas de la ciudad)
CONTACTO
Teléfono: +56(65) 622229
Correos electrónicos: bomberosancud@gmail.com
Sitio web: http://www.bomberosancud.cl/



MUSEO REGIONAL DE ANCUD
La misión del Museo Regional de Ancud es trabajar con la comunidad de Chiloé en el rescate, investigación, conservación, puesta en valor y difusión de su patrimonio cultural y natural, tangible e intangible.
La misión del Museo Regional de Ancud es trabajar con la comunidad de Chiloé en el rescate, investigación, conservación, puesta en valor y difusión de su patrimonio cultural y natural, tangible e intangible.

Fundado en 1976, su misión es trabajar con la comunidad de Chiloé en el rescate, investigación, conservación, puesta en valor y difusión de su patrimonio cultural y natural, tangible e intangible.La misión del Museo Regional de Ancud es trabajar con la comunidad de Chiloé en el rescate, investigación, conservación, puesta en valor y difusión de su patrimonio cultural y natural, tangible e intangible.
El Museo posee colecciones arqueológicas, religiosas, etnográficas e históricas, que dan cuenta de la cultura insular, junto a elementos del patrimonio natural del Archipiélago.
Su muestra permanente presenta un Chiloé entre la cotidianidad y la religiosidad. Aquí transcurren más de seis mil años de historia, desde Puente Quilo –uno de los asentamientos de cazadores recolectores más antiguo de Chiloé-, pasando por las comunidades indígenas al momento del contacto con los europeos, la colonización española, la presencia de corsarios holandeses en el siglo XVII, la llegada de los jesuitas y la colonización europea, para culminar con el tren de Ancud a Castro y el terremoto de 1960.

HORARIOS
Invierno:
Martes a viernes, de 10:00 a 17:30 hrs.
Sábado, domingo y festivos, de 10:00 a 14:00 hrs.

Verano:
Martes a viernes, de 10:00 a 19:30 hrs.
Sábado, domingo y festivos, de 10:00 a 19:30 hrs.
VALORES
Entrada general: $ 600.
Mayores de 60 años y estudiantes de Educación Superior: $ 300.
Estudiantes de educación Básica, Media y profesores: entrada liberada.
UBICACIÓN
Calle Libertad 370, Ancud (Frente a la Plaza de Armas de la ciudad)
CONTACTO
Teléfono: +56(65) 622413 / 622002
Correos electrónicos: museoancud@surnet.cl
Sitio web: www.museoancud.cl



CENTRO DE VISITANTES INMACULADA CONCEPCIÓN

Ubicado en el Ex Convento de la Inmaculada Concepción, el Centro presenta una muestra cuyo objetivo es difundir la labor de la Fundación en el rescate arquitectónico de las 16 Iglesias de la Escuela Chilota declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 2000.
A través de maquetas e infografía didáctica, la exhibición explica las características arquitectónicas y constructivas que constituyen el carácter único de las Iglesias de Chiloé y que les ha permitido ser reconocidas a nivel mundial. Además, cuenta con guías que explican la muestra a los visitantes, e información para visitar las distintas iglesias del territorio insular, una tienda y servicios para el turista.
En estas instalaciones, además, opera el Centro de Restauración, con oficinas y el taller de carpintería donde se trabaja en la restauración y reconstrucción de piezas de las Iglesias en proceso de restauro.

HORARIO
Lunes a domingo, horario continuado desde las 09:30 a 19:00 hrs. (Atención todo el año)
UBICACIÓN
Calle Federico Errázuriz #227, Ancud
CONTACTO
Teléfonos: +56 (65) 621046 / 629847



MUSEO PREHISTÓRICO PUENTE QUILO

Iniciativa de Serafín González (quien falleció en marzo de 2011) y su familia con el fin de proteger el patrimonio arqueológico de la localidad de Quilo.
Este Museo resguarda uno de los sitios arqueológicos más relevantes de la Provincia de Chiloé y de la región, el cual posee una data estimada de 5.500 años y evidencia los patrones de vida de las primeras poblaciones canoeras que arribaron al archipiélago.
En cuanto a las colecciones que exhibe, presenta abundantes restos arqueológicos, geológicos y faunísticos, expuestos en una Sala y al aire libre.

HORARIO
Lunes a domingo de 8:00 a 20:00 hrs. (Atención todo el año)
VALOR ENTRADA
$500
UBICACIÓN
Carretera Puente Quilo s/n (Salida Oeste de Ancud, camino a Península de Lacuy)
CONTACTO
(09) 92450490


MUSEO DE ARTE MODERNO CHILOÉ, MAM

El Museo de Arte Moderno Chiloé nace el año 1988 como “Territorio Independiente del Arte” con la intensión de difundir el arte contemporáneo en todas sus manifestaciones, libre de criterios ideológicos o religiosos. Su edificio, premiado en su arquitectura como obra de reciclaje, rescata una “Casa-Fogón” abandonada desde los años 70s en el Parque Municipal de Castro, donde funciona en comodato por la Municipalidad.
Su exhibición varía cada año con exposiciones temporales en sus distintas salas, donde expone las obras de artistas nacionales y chilotes. Además, cuenta con una variada colección y registro de arte contemporáneo.
Una de sus iniciativas más destacadas son los Talleres en Residencia, los que promueven y estimulan la realización y experimentación artística constante, en forma pública y abierta.
Posee a la venta catálogos y publicaciones de sus exposiciones y artistas.

HORARIO
Abierto de noviembre a marzo, de lunes a domingo:
Enero y febrero, de 10:00 a 18:00 hrs.
Noviembre, diciembre y marzo,  de 11:00 a 14:00 hrs
(Fuera de temporada se realizan visitas con cita previa)
UBICACIÓN
Parque Municipal de Castro      
CONTACTO
Teléfonos: +56 (65) 635454 - (2) 2230731
Correos electrónicos: contacto@mamchiloé.cl
Sitio web: www.mamchiloe.cl  


MUSEO MUNICIPAL DE CASTRO

Ubicado a media cuadra de la Plaza de Armas de la ciudad de Castro,    exhibe  distintas temáticas de etnografía chilota.
Podemos destacar la  gran  variedad  de  objetos construidos en maderas nativas que reflejan la “cultura de la madera” y  el  ingenio  de  los carpinteros, tanto en el diseño de herramientas para faenas agrícolas,    como  también objetos  de  uso  cotidiano.
La  muestra  ha  sido complementada  en  estos últimos años por dioramas y maquetas  que  permiten dinamizar la visita y hacerla más didáctica.
Destacable también son las fotografías de la “Colección Provoste”,  con imágenes del terremoto de 1960 y del Castro de antaño, como así mismo, replicas  de embarcaciones  y artilugios de madera, construidos por destacados maestros carpinteros de la Provincia.
De dependencia Municipal, el Museo fue creado a fines de la década del 60’ y en su misión destaca la de colaborar en la conservación y difusión de la particular cultura de Chiloé. 

UBICACIÓN: Calle Esmeralda, Castro                                                                     CONTACTO: Teléfono: +56 (65) 635967,  museocas@telsur.cl



MUSEO VIVIENTE DE LA ARTESANÍA DE QUEMCHI

Este Museo expone en forma viva el oficio de la artesanía y sus técnicas tradicionales, poniendo en valor la importancia de este oficio en el desarrollo socio-cultural de sus habitantes. Principalmente enfocado en la tradición textil, realiza talleres abiertos a todo público, para fomentar y preservar el oficio en las nuevas generaciones.
Este espacio nace al alero del nuevo edificio de la Biblioteca Pública de Quemchi, en septiembre del año 2006, para la difusión y preservación del patrimonio, impulsado por el programa “Rincón de la Memoria” de la Subdirección de Bibliotecas de la DIBAM.
La sala de exhibición, taller y venta de sus productos, se ubica en el interior de la Biblioteca Pública de Quemchi, en el segundo nivel.

HORARIOS: Horario Continuado Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs.
Entrada Liberada
UBICACIÓN:Calle Yungay 22, Quemchi
CONTACTO: Teléfono: +56 (65) 691469, bibliotecaquemchi@gmail.com
  


CASA MUSEO FRANCISCO COLOANE

La iniciativa nace con el escritor en vida, el año 2000, y se concreta diez años después para el centenario de su natalicio el año 2010, constituyendo un lugar para rememorar y difundir la obra literaria de Francisco Coloane, hijo ilustre de Quemchi.
La Casa Museo fue donada por un privado y traída por mar en una minga de dos días hasta su lugar actual  a un costado de la Biblioteca Pública de Quemchi, las características de su arquitectura, físicas y espaciales, rememora la casa dónde el escritor vivió su niñez, en este mismo barrio de la ciudad de Quemchi.
Durante su primer año el Museo trabajado en la habilitación de esta casa,  exponiendo piezas biográficas de la cotidianidad del autor, creando también un ambiente propicio para realizar tertulias literarias y actividades culturales. Así también se ha realizado un archivo con publicaciones  y artículos relacionados al escritor, y una colección de ediciones en distintos idiomas de su obra.
Actualmente  funciona gracias a la gestión de la Biblioteca Pública de Quemchi, quienes se ocupan de mantener este lugar vivo y atendido por guías que introducen en la vida y obra del autor.

HORARIOS
Marzo a diciembre, de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 hrs. (Horario Biblioteca Pública)
Enero y febrero, de lunes a sábado
Horario día sábado: de 11:00 a 18:00 hrs.
Entrada Liberada
UBICACIÓN: Calle Yungay 22, Quemchi
CONTACTO: Teléfono: +56 (65) 691469, bibliotecaquemchi@gmail.com
WEB: http://mingasenquemchi.blogspot.com/




MUSEO HISTÓRICO DON PAULINO, MECHUQUE

Este museo resguarda el legado de Don Paulino Barrientos, comerciante de Mechuque (isla ubicada en la comuna de Quemchi) que durante la primera mitad del S. XX navegó por las costas de los archipiélagos australes; travesías que toman vida en las salas que su hijo, Edison Barrientos, ha conservado y expuesto desde hace décadas.
Destacan en el primer piso de la exhibición, réplicas de algunos de los buques que conformaron la flota de Paulino Barrientos y objetos utilizados en dichas embarcaciones, por lo que esta colección de Etnografía Marítima se sitúa como una de las más importantes de Chiloé, evidenciando así uno de los elementos más relevantes de la cultura del archipiélago, la navegación.

UBICACIÓN :: Isla Mechuque, Quemchi.



CASA MUSEO DON CHECO

Esta casa museo nace de una colección familiar, creado por la señora Berta Eliana Barrientos el año 2009, con la intensión de homenajear a su historia familiar, a sus abuelos inmigrantes franceses, a la vida cotidiana en su niñez, juventud y su vida adulta en la isla de Mechuque. La exposición tiene la intensión de acercar y transportar  al visitante a la vida pasada de ese poblado de palafitos,  ya que cada objeto  tiene una  anécdota o historia que contar.
La muestra ha sido montada en el espacio delantero de su casa que servía de tienda y en las mismas estanterías en que algún día exhibió la mercadería,  hoy exhibe objetos históricos y etnológicos: muebles de época, utensilios de madera artesanal: domésticos,  de trabajo agrícola  y del mar. La casa, por la que han pasado ya cuatro generaciones, es una construcción típica de dos pisos cuyos cimientos son de piedra y madera nativa, representa el pasado de ese poblado.
HORARIOS
Horario Continuado

UBICACIÓN :: Isla Mechuque, Quemchi.

CONSULTAS
Teléfono: +56 (65) 691469
bibliotecaquemchi@gmail.com

¿Cómo llegar a Mechuque?
Desde Dalcahue a Mechuque: Salida desde puerto de Dalcahue a las 13:00 hrs.
Ida: los días martes, vuelta: los días miércoles.
El recorrido que sale los días jueves depende de la cantidad de pasajeros para su regreso.
Desde Quemchi a Mechuque: Salida desde la localidad de Quicaví, llamando a Eduardo Ojeda  al fono +56 (9) 90306552.




MUSEO DE LAS TRADICIONES CHONCHINAS        

Este Museo, ubicado en la Zona Típica del Centro Histórico de Chonchi, es la materialización de un anhelo de los vecinos por rescatar un inmueble de la época de esplendor económico de la ciudad. La casa, construida el año 1910, fue adquirida y restaurada por medio de un proyecto FONDART el año 1996; mientras que la colección, fue fruto del aporte de toda la comunidad.
En la recepción se exhibe un audiovisual desde donde comienza la visita guiada por el Museo, cuya exposición ha sido dividida en dos partes: en el primer nivel se han habilitado los distintos recintos de la casa con mobiliario de la época de sus fundadores, y en el segundo se expone una muestra sobre la identidad cultural e histórica de la ciudad de Chonchi, a través de diferentes temáticas.
Durante el año el Museo realiza junto a su comunidad una gran variedad de actividades de difusión de sus tradiciones.

HORARIOS
Invierno: Marzo a diciembre
Lunes a viernes: 9:30 a 13:00 hrs.  / 14:00 a 17:50 hrs. Sábado: 9:30 a 14:30 hrs.         
Verano: Enero y febrero
Lunes a sábado: 9:30 a 13:00 hrs. / 15:00 a 19:00 hrs. Domingo: 9:30 a 13:00 hrs.
UBICACIÓN: Calle Centenario Nº 116,  Chonchi
CONTACTO
Teléfono: +56 (65) 672802,  museochonchi@gmail.com




MUSEO DE LA EVANGELIZACIÓN DE ACHAO

Ubicado en el interior de la Iglesia Santa María de Loreto, una de las 16 Iglesias declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cumple la función de conservar y difundir las distintas manifestaciones de la religiosidad de su comunidad parroquial y su territorio, así como educar sobre las mismas.
En su colección alberga piezas tanto de la religiosidad popular como antiguas piezas litúrgicas en desuso tras el Concilio Vaticano Segundo; y en su Sala de Exhibiciones, ubicada en la contrasacristía, expone Exposiciones Temporales realizadas junto a la comunidad.
Además, el Museo organiza a lo largo del año sus denominadas “Jornadas Patrimoniales”, un conjunto de actividades dedicadas al rescate y conservación del patrimonio intangible.

HORARIO:
Marzo a Diciembre: Lunes a domingo, de 11:00 a 13:00 hrs. y de 14:00 a 16:00 hrs.
Enero y Febrero: Lunes a domingo, de 10:00 a 19:00 hrs. (Horario continuado)
VALOR ENTRADA: Aporte voluntario
UBICACIÓN: Calle Pedro Montt 01, Plaza de Armas de Achao (Comuna de Quinchao)
CONTACTO: Correo electrónico: cicmun@gmail.com




MUSEO ARQUEOLÓGICO Y ETNOGRÁFICO DE ACHAO

Ubicado en la capital del archipiélago de Quinchao, reúne colecciones etnográficas y arqueológicas.
Su colección etnológica está compuesta por utensilios reunidos por la comunidad ante su inminente desuso, además de objetos correspondientes a la tradición textil, faenas agrícolas y cestería, entre otras.
Su colección arqueológica está compuesta por un gran número de piezas recopiladas también por vecinos, correspondientes principalmente a vestigios del pueblo Chono, pueblo nómade que habitó las costas del archipiélago de Quinchao.
Finalmente, cabe destacar que el Museo es el resultado de un trabajo mancomunado entre distintos vecinos, la Agrupación de Amigos del Museo de Achao y la Municipalidad de la comuna.

HORARIO: Enero y febrero, Lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs. (Horario continuado)
VALOR ENTRADA: Aporte voluntario
UBICACIÓN: Calle Amunategui esquina Delicias, Plaza de Armas de Achao (Comuna de Quinchao)
CONTACTO: anarosau@gmail.com




MUSEO ETNOLÓGICO DE DALCAHUE

Es un espacio creado para el encuentro de las comunidades, la sociabilización y exhibición del patrimonio de la comuna, su historia y evolución cultural, desde los pueblos indígenas hasta nuestros tiempos. En este sentido, los ejes fundamentales del Museo son la investigación, difusión y educación sobre tales temas.
Fue fundado el año 1993, en el contexto de la creación del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Dalcahue, gracias a la donación de variados objetos por parte de la comunidad y la adjudicación de un proyecto FONDART con el que fue financiado tanto el edificio como el montaje de la exhibición.
Las colecciones que alberga el Museo corresponden en su mayoría a objetos etnográficos y arqueológicos, los que son expuestos dando vida a diversos aspectos de su historia, tales como la música, la religiosidad popular, los pueblos originarios y la carpintería de ribera, destacando una replica a escala real de una “dalca”, embarcación de origen Chono.

HORARIO: De lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs. (Atención todo el año)
UBICACIÓN: Calle Pedro Montt Nº105, Sector Borde Costero, Dalcahue
CONTACTO: Teléfono: +56 (65) 642379 / 642375
Correo Electrónico: dalcapulli@gmail.com

  


MUSEO REFUGIO DE NAVEGANTES DE QUEILEN

Creado el año 1999 como parte de la infraestructura del nuevo Centro Cultural de Queilen y con la finalidad de exhibir aspectos de la historia de la comuna, su colección fue recopilada y donada por la comunidad.
A través de fotografías y piezas etnológicas, la muestra expone la historia de la comunidad de Queilen; de este modo, mediante imágenes de fiestas, personas ilustres y paisajes, introduce a los visitantes y a su comunidad en las tradiciones y construcción de esta comuna.

HORARIO: Enero y febrero, de 11:00 a 20:00 hrs.
UBICACIÓN: Calle Presidente Alesandri S/N, Sector Borde Costero, Queilen
CONTACTO: Teléfono: +56 (65) 367149, Correo Electrónico: turismo@munqueilen.cl




MUSEO MUNICIPAL AMADOR CÁRDENAS

Fundado en agosto de 1981, su exhibición presenta una gran diversidad de piezas que expone la historia cultural y natural de este territorio; destacando objetos etnográficos, piezas de historia natural, fósiles y animales disecados que evidencian la riqueza natural de esta zona del archipiélago.
El museo lleva el nombre del profesor y folclorista que llegó a Quellón a comienzos de la década de 1980; quien, motivado por iniciativas realizadas en otras localidades, realiza una intensa campaña de recolección de piezas etnológicas, arqueológicas y geológicas, con la misión de crear una institución depositaria de la cultura mestiza y Huilliche de la comuna. Estas piezas rescatadas en los sectores rurales de la comuna, sumadas al material lítico adquirido al profesor Gilberto Ulloa Eugenin, permitieron la creación del Museo.

ENTRADA LIBERADA
UBICACIÓN: Calle Gómez García S/N, Quellón
CONTACTO: Teléfono: +56 (65) 683543




MUSEO PARQUE TANTAUCO

Ubicado en Caleta Inío, acceso sur del Parque, cumple la función de difundir la historia cultural y natural de Chiloé entre los visitantes del Parque y la comunidad local.
La colección fue recopilada junto a la comunidad de Caleta Inío el año 2007, constituyendo una interesante muestra que explica a través de diversos temas el desarrollo de Chiloé, desde su origen geológico hasta nuestros días.
La sala de exhibición se encuentra ubicada en el edificio administrativo del Parque, lugar donde los guardaparques reciben y orientan a los turistas.

HORARIO: Todo el año, Lunes a Domingo,  de 9:00 a 13:00 hrs. y de 14:00 a 18:00 hrs. 
VALOR: Incluido en la entrada al Parque ($ 2.500 adultos y $ 500 niños)
UBICACIÓN: Calle Caleta de Inío S/N, Quellón
CONTACTO: Teléfono: +56 (65) 773100
Correo Electrónico: info@parquetantauco.cl
Pagina WEB: www.parquetantauco.cl

 ¿Cómo llegar a Caleta Inío?
El viaje se realiza en lancha desde el puerto de la ciudad de Quellón, y tiene una duración total de 6 horas (3 de ida y 3 de vuelta).
En cuanto a la periodicidad del recorrido, de marzo a diciembre hay salidas semanales, mientras que entre enero y marzo se realiza 5 veces a la semana. De todas formas, se recomienda consultar frecuencia y horarios al teléfono de la administración del parque, ya que varía por temporada y cambia por factores climáticos.




MUSEO CURACO DE VÉLEZ

Fundado el año 2007 en reemplazo del antiguo museo, nace de la idea de crear un Centro de Interpretación Cultural que permita al visitante comprender el desarrollo histórico del territorio e identificarse con su pasado.
La misión del Museo es poner en valor y difundir el patrimonio cultural de los habitantes de la comuna, por lo que su exhibición se distingue por constituir un recorrido por diversas temáticas que identifican a dicho territorio: su conformación geológica, la existencia de pueblos originarios y  asentamientos españoles, agricultura, evangelización, comercio y artesanía.
Además, el Museo dispone de una Guía Patrimonial que orienta al visitante sobre los diferentes atractivos de la comuna.
ENTRADA: No existe un valor por ingresar al museo. Sin embargo, que les solicita una cooperación a quienes lo visitan.
HORARIO: Período de Apertura y Horario:
Durante todo el año.
Temporada Invierno: Lunes a Viernes     09:00 – 18:00 horas, Domingo 10:00 – 13:00
Temporada Verano:   Lunes a Viernes  09:00 – 18:00, Sábado 13:00 a 18:00  Domingo 10:00 – 18:00
UBICACIÓN: Calle 21 de mayo s/n / Ciudad: Curaco de Vélez  
CONTACTO: Teléfonos: +56 (65)  667317, Correo electrónico: museocuraco@gmail.com
WEB: www.curacodevelez.cl
¿Cómo llegar? Frente a la plaza de armas de la ciudad por lo que un lugar accesible