ASAMBLEAS



Marzo, 2012
INVITACIÓN

VutaMuseo: Agrupación de Museos de Chiloé

            A través de la presente, me dirijo a usted para dar a conocer nuestra iniciativa “VutaMuseo de Chiloé”, consistente en una plataforma de colaboración entre un grupo de Museos de la provincia, asociados con el fin de avanzar en la gestión integral del patrimonio de Chiloé, y en mejorar la gestión de éstos.
Los museos juegan un papel muy importante en la puesta en valor y resguardo de nuestro patrimonio, y nuestro ideal es que cada una de estas instituciones asuma su lugar como institución patrimonial en su comuna o localidad. Hasta la fecha hemos identificado 18 instituciones museísticas, de diversas colecciones, temáticas, origen y organización, que evidencian la riqueza cultural, natural, material e inmaterial del territorio, y el reconocimiento de sus habitantes por su cultura. Cada museo aporta con su especialidad temática a la conservación y desarrollo de los valores de la identidad cultural de Chiloé.
Esperamos que nuestra sinergia nos permita acceder a más recursos, que permitan desarrollar proyectos transversales a los diferentes museos, que le permita funcionar de forma permanente, activando su acción durante todo el año y que sean un verdadero aporte a su comunidad. Por este motivo deseamos que, instituciones culturales, universidades, profesionales y ONGs, que trabajan con contenidos patrimoniales; arte, cultura, historia, antropología, arqueología, literatura y en especialidades del área de; investigación, restauración, conservación, educación, se sumen a este proyecto.

La intención no es buscar ayuda, sino que socios que participen y se identifiquen con este proyecto, para poder llevarlo a cabo y poder plantear metas concretas, a desarrollar durante los próximos años.

Durante el año 2011, hemos realizado con éxito la primera fase de puesta en marcha de esta asociación, logrando con muy pocos recursos realizar un plan de comunicación, primero para posicionarnos como asociación dentro de nuestros pares y en segundo lugar para activar nuestra labor entre la comunidad. Para el año 2012, hemos adjudicado un proyecto FONDART de la Línea de Desarrollo Cultural Regional, llamado “Plan de Difusión y Comunicación del VutaMuseo de Chiloé 2012”, que tiene la intensión de continuar con mayor recursos lo iniciado hace justo un año. Este FONDART ha sido un reconocimiento de la pertinencia del VutaMuseo, lo que nos motiva a seguir avanzando.

Para información personalizada, ruego comunicarse al correo, museosdechiloe@gmail.com, para coordinar una reunión o una entrevista telefónica. Para información general lo invitamos a visitar nuestro sitio WEB, www.museosdechiloe.cl, donde podrá informarse de nuestro incipiente trabajo y de nuestros objetivos, a corto y largo plazo, y evaluar si algúna de las líneas de desarrollo del VutaMuseo, los motiva para  participar.


Objetivos específicos de VutaMuseo son:
  • Cumplir a largo plazo, con las funciones básicas que un museo requiere: conservar, investigar y difundir sus colecciones.
  • Posicionar a cada Museo como institución patrimonial en su localidad.
  • Gestionar programas que permitan el desarrollo museológico de cada Museo.
  •  Potenciar el trabajo permanente con las comunidades en la investigación, conservación y difusión de su patrimonio cultural y natural.
  • Mejorar la calidad de nuestras exposiciones permanentes.
  • Mejorar la gestión de nuestras colecciones: inventario, catalogación, documentación y conservación.
  • Actualizar y capacitar al personal de los museos.
  • Diseñar exposiciones temporales e itinerantes por los distintos museos.
  • Fomentar la investigación, tanto del patrimonio material como inmaterial.
  • Desarrollar programas de educación patrimonial, con contenidos transversales a los distintos museos.


Saluda atentamente a usted,
Verónica Hau E.

Coordinadora del VutaMuseo de Chiloé
Teléfono de contacto: 56 (9) 78988395
Sitio WEB:: www.museosdechiloe.cl,


28 de marzo, 2011

ACTA ASAMBLEA GENERAL
27 DE MARZO 2012
VutaMuseo de Chiloé

En el presente documento describo los temas tratados durante la última asamblea de la agrupación de Museos, realizada en dependencias del Centro Cultural de Castro, durante la mañana del día 27 de Marzo. En esta jornada se sumaron más y nuevos   representantes de museos chilotes, a quienes agradecemos su asistencia y damos la bienvenida al VutaMuseo, ya que mientras más seamos participando y comprometidos con la misión de esta asociación, más logros llegaremos a realizar.
En general, dado que participaron nuevos integrantes, hicimos una síntesis del trabajo realizado el año pasado, de las actividades más importantes, y de como proyectábamos nuestro trabajo para el año 2012.
Asistentes:
Ramón Mancilla, Museo Bomberil de Ancud
Lenka Mayerovich, Fundación Iglesias de Chiloé
Ana Rosa Uribe, Museo de Achao
Edward Rojas, Museo de Arte Moderno de Chiloé (MAM)
Raquel Mella, Museos de la comuna de Quemchi
Claudia Mancilla, Museo Amador Cárdenas, Quellón
Jannette González, Museo Regional de Ancud
Hector Caripan, Turismo. Municipalidad de Castro
Lito Quezada, Museo de Inío. Parque Tantauco
Se excusan de participar en la presente asamblea:
            Marijke van Meurs, Museo Regional de Ancud
            Nicolás Álvarez, Museo de las Tradiciones Chonchinas

Resumen de la Asamblea:
a) Presentación y resumen de las actividades desarrolladas el año 2011.
b) Planificación mes de Mayo
Se han calendarizado las actividades a realizar durante el mes de abril y mayo, considerando que queda sólo un mes para preparar y coordinar las actividades, que a diferencia del año pasado, que se realizó durante dos semanas, este año se ampliará a todo el mes. De este modo mayo comenzará con la segunda parte del Seminario Chiloé Museológico organizado por el Museo Regional de Ancud, con actividades la primera y la segunda semana, así sucesivamente se irán dando actividades durante todo el mes las cuáles debemos planificar en las próximas semanas.
C) Temporada de Museos de Chiloé Bajo la Lluvia” 2012
Cada museo se compromete a proponer una actividad de difusión de sus contenidos, a realizarse durante el mes de celebración. El tema central será “La vida en torno al Mar”, sin embargo no es limitante, cada museo puede escoger la temática de su actividad, lo cual se debe enviar al correo a mediados de mes (ver calendario), para poder coordinarnos:
-        Título de la actividad o de la exposición
-        Tema o contenidos a trabajar.
-        Fecha: día de inauguración, días de las actividades, en caso de exposiciones del plazo y horarios de apertura.
-        Público objetivo: público general, público escolar, turistas o comunidades específicas.
Para más ideas de posibles actividades a proponer, ver sitio www.museosdechiloe.cl en el link “Museos de Chiloé Bajo la Lluvia 2012”, o consultar al correo.
d) Guía Didáctica de Chiloé
El FONDART adjudicado para el VutaMuseo, contempla el desarrollo de una Guía Didáctica de los Museos de Chiloé, la cual tratará de dos niños que recorren Chiloé a través de su diversidad patrimonial, para lo cual necesito que cada museo escoja una pieza o elemento de su colección, me mande una foto, no importa la calidad, y en un resumen del valor artístico o patrimonial del objeto escogido. Se ruega enviar dentro de la fecha estipulada.
e) Guía de Museos
Enviaré en formato JPG la nueva Guía, ruego a ustedes revisar el texto correspondiente a su museo, y si desean cambiar el texto o las fotos, por favor avisarme dentro de la próxima semana.
CRONOGRAMA PRELIMINAR
Día
Mes
Actividad
Lugar
5
Abril
Plazo para enviar foto y texto de objetos o pieza relevante de la colección para guía Didáctica.
e-mail
12
Abril
Plazo para enviar Actividad de su Museo para Mayo
e-mail
26
Abril
Asamblea General VutaMuseo, Coordinación y programación, Museos de Chiloé Bajo la Lluvia
Castro
27
Abril
Rueda de Prensa Museo Regional de Ancud
Ancud
3
Mayo
2º Seminario Chiloé Museológico.
DOCUMENTACIÓN - Capillas
Museo Regional de Ancud
Castro
4
Mayo
2º Seminario Chiloé Museológico.
DOCUMENTACIÓN - Museos y espacios patrimoniales. Museo Regional de Ancud
Castro
9 - 10 - 11
Mayo
2º Seminario Chiloé Museológico. Por Confirmar
CONSERVACIÓN PREVENTIVA
Museo Regional de Ancud

18
Mayo
Museo De Achao
Celebración Día de los Museos VutaMuseo
Actividad Oficial de Lanzamiento y Entrega FONDART
Achao
27
Mayo
Celebración Día Nacional del Patrimonio
Participación en Actividad Red de Cultura
Los Museos deberían abrir sus puertas durante este día, tal como todos los monumentos nacionales y museos del país.
Castro

Atenta a sus consultas y comentarios, saluda atentamente,
Veronica Hau Espinosa, Coordinadora VutaMuseo de Chiloé







23 de febrero, 2012

ACTA PRIMERA ASAMBLEA GENERAL 2012
VutaMuseo de Chiloé

En el presente documento describo los temas trabajados durante esta nueva asamblea de la agrupación de Museos, realizada en dependencias del Centro Cultural de Castro, durante la mañana del día 23 de febrero. En esta jornada nos hemos enfocado en  identificar y prioridades actividades a desarrollar durante este año, y también en presentar los detalles, actividades y calendarización del proyecto FONDART adjudicado al pasado 5 de febrero, “Plan de Difusión y Comunicación VutaMuseo de Chiloé 2012”.
Asistentes:
Ana Rosa Uribe, Museo de Achao
Edward Rojas, Museo de Arte Moderno de Chiloé (MAM)
Raquel Mella, Museos de la comuna de Quemchi
Sebastián Beiza, Museo Refugio de Navegantes, Queilén
Eliana Huitraqueo, Museo Amador Cárdenas, Quellón
Se excusan de participar en la presente asamblea:
          Marijke van Meurs, Museo Regional de Ancud
          Jannette González, Museo Regional de Ancud
          Bernardita Oyarzún, Museo de la Evangelización
          Alan Bunnister, Museo de Inío, Parque Tantauco
Resumen de la Asamblea:
a) Registro de Colecciones
Pese a haber adjudicado el presente FONDART, es necesario que cada museo pueda avanzar en su gestión y desde ya, visualizar alternativas para postular el próximo año a otras líneas de financiamiento, como por ejemplo la línea de desarrollo del Patrimonio Cultural, a la cual nos encontramos limitados a participar, por no cumplir con el requisito obligatorio, de estar acogido a la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, para lo cual se hace indispensable  sumar a las metas de este año trabajar en la Inscripción de los Museos en el Registro Nacional de Museos del Consejo de Monumentos Nacionales, cumpliendo así, con el Artículo 37º de la presente Ley. Para que cada institución pueda realizar la inscripción de su museo, debe cumplir con completar con la Ficha de Registro de Museos del CMN, la cual adjuntaré a este correo, y entregar un inventario de colecciones dónde se individualice y enumere a cada objeto.
Este trabajo se sumará y coordinara con las etapas consensuadas en el Seminario Taller “Chiloé Museológico”, el pasado mes de octubre  en el Museo Regional de Ancud, enfocados a trabajar a partir de marzo con las colecciones de los museos y espacios patrimoniales de Chiloé, en dos talleres uno en el área de catalogación y otro en el área de conservación.
TITULO IX Del Registro e Inscripciones
Artículo 37º.- Los Museos del Estado y los que pertenezcan a establecimientos de enseñanza particular, universidades, municipalidades, corporaciones e institutos científicos o a particulares, estén o no abiertos al público, deberán ser inscritos en el Registro que para este efecto llevará el Consejo de Monumentos Nacionales en la forma que establezca el Reglamento. Deberá, además confeccionar un catálogo completo de las piezas o colecciones que posean, el que deberá ser remitido en duplicado al Consejo.
Anualmente, los Museos de los servicios y establecimientos indicados en el inciso primero deberá comunicar al Consejo de Monumentos Nacionales las nuevas adquisiciones que hubieren hecho durante el año y las piezas o colecciones que hayan sido dadas de baja, facilitadas en préstamo o enviadas en canje a otros establecimientos similares.
Los Museos que se funden en lo sucesivo, se inscribirán previamente en el Registro a que se refiere el inciso primero de este artículo.

b) FONDART 2012
En la presente reunión repasamos los detalles y actividades a desarrollar para el FONDART 2012 adjudicado por el VutaMuseo gracias al apoyo y compromiso de siete  instituciones de nuestra agrupación de Museos, quienes trabajarán en forma coordinada durante el proyecto:
  • Museo Moderno de Castro, MAM
  • Museo Regional de Ancud
  • Departamento de Cultura de Quemchi
  • Departamento de Cultura de Quellón
  • Departamento de Turismo de Queilén
  • La Agrupación de Amigos del Museo de Achao
  • La Corporación de Adelanto del Museo de la Evangelización de Achao

El proyecto a financiar consiste en:
  • diseño de imagen corporativa VutaMuseo
  • diseño e impresión productos de publicidad; 2ª Edición Guía de Museos, Guía Didáctica, pendones y afiches.
  • diseño página web + hosting por un año.
En este contexto las instituciones se comprometen a la distribución de estos productos, y a la realización de actividades de comunicación y difusión de los contenidos de cada uno  de sus museos para motivar e impulsar la relación del museo con su comunidad. De este modo,  durante el mes de mayo realizaremos la segunda versión de la actividad conjunta:  Museos de Chiloé Bajo la Lluvia 2012, entre el día internacional de los Museos y el día nacional del patrimonio.




CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Descripción
Mes Inicio
1
Asamblea General VutaMuseo, Planificación
Marzo
2
Asamblea General VutaMuseo, Coordinación y programación, Museos de Chiloé Bajo la Lluvia
Abril
3
Asamblea General VutaMuseo, Distribución productos publicitarios
Mayo
4
Diseño Imagen Corporativa  y productos gráficos publicitarios
Marzo
5
Diseño Web Institucional VutaMuseo
Abril
6
Impresión Productos Publicitarios
Abril
7
Campaña de Difusión Museos de Chiloé Bajo la Lluvia
Mayo
8
Evento Museos de Chiloé Bajo la Lluvia 2012
Mayo
9
Participación en Eventos culturales de las instituciones del VutaMuseo
Junio en adelante

c) TEMPORADA DE MUSEOS DE CHILOÉ BAJO LA LLUVIA” 2012
Programa “Temporada de Museos de Chiloé Bajo la Lluvia” 2012, cada museo se compromete a realizar una actividad de difusión de sus contenidos, a realizarse durante las dos semanas de celebración:
-        Título de la actividad o exposición, etc.
-        Contenidos, Tema Central
-        Público Objetivo

d) CALENDARIZACIÓN de los primeros meses de trabajo 2012
ACTIVIDAD
FECHA
ASAMBLEA
Jueves 29 de marzo
ASAMBLEA
Jueves 26 de abril
MUSEOS BAJO LA LLUVIA
Entre el 9 y 27 de mayo

Atenta a sus consultas y comentarios, saluda atentamente,
Veronica Hau Espinosa, Coordinadora VutaMuseo de Chiloé






Diciembre 2011

PLANIFICACIÓN VutaMuseo 2012

Comunidad de Museos e instituciones patrimoniales

            Hola, me comunico con ustedes para informar respecto a la planificación del año 2012, para lo cual espero poder reunirnos en los días para concretar financiamientos y acciones para seguir adelante, con la mejora en gestión en torno a nuestras colecciones, exposiciones temporales, actividades didácticas, actividades de difusión y comunicación, entre diferentes aspectos que nos podrían ayudar a trabajar.
Durante el año 2011, hemos realizado pequeñas acciones que han servido para dar pasos en el posicionamiento y reconocimiento de los museos entre la comunidad civil y política, lo ideal es seguir avanzando con una visión a largo plazo de los beneficios que resultarán de este trabajo en equipo.
De este modo, la realización de actividades como los “Museos de Chiloé bajo la Lluvia”,  la realización de la Guía de Museos de Chiloé y la participación en el seminario Chiloé Museológico, realizado por el Museo Regional de Ancud, nos motivan a seguir adelante con nuestra asociación.
Es fundamental motivar a nuestras comunidades, y comprometer a nuevos colaboradores, a representantes de los gobiernos locales, personas e instituciones públicas y privadas.
Debemos exaltar que los museos constituyen un recurso didáctico para la educación del arte y del patrimonio, y también un medio de comunicación de nuestra cultura para el turismo, y que son finalmente agentes dinamizadores del desarrollo social, cultural y también de la economía.
Para el año 2012 ya existen metas en relación a nuestras colecciones, para lo cual seguiremos buscando medios para asesorarnos y mejorar, paralelo a esto es fundamental seguir posicionándonos a los ojos de la comunidad civil y política para acceder a más apoyo y recursos, para continuar con nuestra labor cultural y patrimonial.
El mes de noviembre hemos trabajado en la postulación de un proyecto FONDART, sin embargo, se adjudique o no, debemos estar trabajando para salir adelante con las actividades propuestas enfocadas a un Plan de Comunicación, y continuar con actividades como las realizadas durante el 2011, tales como la celebración del día Internacional de los Museos, una nueva edición de la Guía de Museos de Chiloé y la participación en el Seminario Chiloé Museológico.
Plan de Comunicación Año 2012 para la continuidad del proyecto VutaMuseo: Agrupación de Museos de Chiloé, consiste en el desarrollo de productos, actividades de comunicación y difusión del conjunto de Museos de la provincia.   
Las actividades propuestas a desarrollar, entre enero y diciembre del año 2012, se estructuran en tres ciclos:
-        Verano: Diciembre, Enero y Febrero
-        Otoño – Invierno: Marzo a Julio
-        Primavera: Agosto – Noviembre


Actividades 2012
Fecha
1.       
ASAMBLEA GENERAL 01-2012 , Coordinación anual 2012
Diciembre
2.       
Búsqueda de Financiamiento, público o privado, para actividades 2012.
Diciembre - Enero
3.       
Búsqueda de Financiamiento, público o privado, para publicidad verano 2012.
Diciembre
4.       
Buscar medio para subir nuestro dominiowww.museosdechiloe.cl a hosting de algún colaborador, que haga el link hacia el blog.
Diciembre
5.       
Distribución de publicidad y comunicación verano.
Enero, ¿$?
6.       
 Asamblea General 02 - 2012
Marzo, 12 a 16
7.       
Diseño gráfico VutaMuseo (FONDART)
Marzo
8.       
Diseño Web VutaMuseo (FONDART)
Abril
9.       
Impresiones y distribución productos de comunicación (FONDART)
Mayo
10.    
Planificación “museos de Chiloé bajo la lluvia” 2012
Marzo-Abril
11.    
Desarrollo “museos de Chiloé bajo la lluvia” 2012
Mayo, 14 al 27
12.    
Asamblea General 03-2012
Agosto
13.    
Planificación año 2013
Agosto
14.    
Búsqueda de financiamiento para 2013
Agosto
15.    
Desarrollo de productos publicitarios 2013
Noviembre
16.    
Planificación 2º Chiloé Museológico
Agosto
17.    
Convocatoria Chiloé Museológico
Septiembre
18.    
II Seminario- Taller Chiloé Museológico
Octubre
19.    
Asamblea General 01-2013
Noviembre


Saluda Atentamente,

Verónica Hau










27 de abril, 2011



ACTA 03
Segunda Asamblea Red de Museos de Chiloé

En el presente documento describo los temas trabajados durante esta nueva asamblea de la Red de Museos, realizada en dependencias del Centro Cultural de Castro, durante la mañana del día 27 de abril.

En esta jornada nos hemos enfocado en la planificación del plan de comunicación y las actividades propuestas para el Plan de Acción de puesta en marcha de esta Red, a realizarse durante el próximo mes de mayo.
Asistentes:
Ana Rosa Uribe, Museo de Achao
Edward Rojas, Museo de Arte Moderno de Chiloé (MAM)
Marcela Melar Gómez, Casa Museo Francisco Coloane, Quemchi
Claudia Palma Romero, Museo Refugio de Navegantes, Queilen
Jannette González, Museo Regional de Ancud
Se excusan de participar en la presente asamblea:
Marijke van Meurs, Museo Regional de Ancud
Bernardita Oyarzún, Museo de la Evangelización
Sebastián Beiza, Museo Casa de la Cultura de Queilen
Fabiola Sepúlveda, Museo Amador Cárdenas, Quellón

Resumen de la Asamblea:
a)  Tema Financiamiento Tríptico “Guía de Museos de Chiloé”
En función del objetivo de que el tríptico se encuentre listo para las actividades del Plan de Acción de mayo, hemos establecido las fechas límites para entregar los antecedentes de cada Museo, y también para buscar el financiamiento necesario para llevar a cabo esta iniciativa.
He planteado a los participantes la posibilidad de enviar una carta a nombre de la Red a los encargados de Turismo y Cultura de los municipios, para poder gestionar a través de ellos o directamente solicitando al Alcalde,  apoyo de financiamiento, considerándolo dentro de los presupuestos de difusión. En este contexto, he consultado en la imprenta la posibilidad de fraccionar la facturación total, de acuerdo a los aportes de cada institución, para poder así dar cuenta de la inversión a cada uno, y han respondido que no hay problema, sin embargo se debe cancelar el 50% con la orden de trabajo y el 50% al retirarlo. Esto último lo estoy consultando ya que le he planteado que en general las formas de pago de las Municipalidades es a 30 día, así que eso está en espera, por el contrario veremos cómo solucionarlo.

Considerando que sólo faltan dos semanas y media, hemos propuesto las siguientes fechas límites:
- para entregar la información, texto y fotos, día viernes 29.
Enviar directamente a Jannette González (Jannette.gonzalez@museodeancud.cl), quien hará la re-edición final de los textos.
- para conocer los aportes de financiamiento, día martes 3 de mayo.

b) Planificación Programa “Temporada de Museos de Chiloé Bajo la Lluvia”
Para la redacción del Programa de Actividades solicitamos definir:
-       Título de la actividad o exposición, etc. Contenidos, temática, etc.
-       Día y hora de inauguración (si es que se realiza, depende de cada institución)
-       Fecha y horarios de apertura del Museo durante estas semanas.

- Redacción Nota de prensa para dar a conocer esta intervención de los Museos de Chiloé, durante los primeros días de mayo.
- Espacio con el Programa de Actividades, cada día durante estas dos semanas, en prensa escrita.
- Invitación formal con Programa a cada Corporación de Educación de la Provincia, a repartir entre la comunidad educativa.
- Tríptico con el Programa, que se diseñará en formato carta, blanco/ negro y se enviará por correo electrónico, para que cada institución lo imprima, fotocopie y distribuya en la medida que pueda.
- Afiche con Programa de Actividades, que se diseñará en formato carta, blanco/negro y se enviará por correo electrónico, para que cada institución lo imprima, fotocopie y lo distribuya en espacios culturales, bibliotecas, oficinas de información turística, terminal de bus, colegios, etc.
-Invitación por Correo Electrónico a reenviar a las bases de datos de los amigos de cada Museo.
c) Se propone la impresión de un pendón con el logo del VutaMuseo: Red de Museos de Chiloé, para marcar presencia y posicionamiento mediático en las distintas actividades que se realicen durante este mes. Lo cual se cotizará, y podremos opinar en los próximos correos.

Finalmente recuerdo a ustedes que pueden aportar u objetar lo aquí escrito, de este modo,  los invito a estar en contacto y escribir por cualquier duda o aporte.







ACTA 02

Primer Asamblea Oficial de la Red de Museps de Chiloé

El siguiente documento describe los temas tratados en la Primera Asamblea Oficial de la Red de Museos de la Provincia de Chiloé, realizada en dependencias del Centro Cultural de Castro, durante la mañana del día 15 de abril.
La asamblea se enfoca en los pasos a seguir para el Plan de Acción de puesta en Marcha de esta red, y de los compromisos realizados por los representantes de museos en la asamblea del mes de marzo. Así también, se da la bienvenida a nuevas instituciones que se suman a la Red: el Museo de la Evangelización de Achao y el Museo del Parque Tantauco.

Asistentes:
Bernardita Oyarzún, Museo de la Evangelización de Achao
Alan Bannister, Museo del Parque Tantauco.
Ana Rosa Uribe, Museo de Achao
Edward Rojas, Museo de Arte Moderno de Chiloé (MAM)
Teolinda Higueras, Museo Viviente de Quemchi y Casa-Museo Francisco Coloane
Marcela Melar Gómez, Casa Museo Francisco Coloane, Quemchi
Janeth Cárdenas Velásquez, Casa Museo Francisco Coloane, Quemchi
Marijke van Meurs, Museo Regional de Ancud
Se excusan de participar en la presente asamblea:
Jannette González, Museo Regional de Ancud
Felipe Montiel, Museo Municipal de Castro
Sebastián Beiza, Museo Casa de la Cultura de Queilen

Se Coordina una próxima Asamblea conducente a la planificación y cierre de las  actividades de Mayo, para el día miércoles 27 de abril, a las 10 AM, en el Centro Cultural de Castro. Ruego confirmar esta fecha para tener quórum suficiente para trabajar en los compromisos a continuación descritos.
Resumen de la Asamblea:
Durante esta Asamblea se analiza el Plan de Acción de Puesta en Marcha de la Red:
a)  Celebración del día internacional de los Museos. Entre el  18 de mayo y el 29 de mayo.
Cada Museo comenta las actividades planificadas a realizar para el día de los Museos:
-       Museo de Arte Moderno, MAM. Exposición con obras de la colección del Museo, para lo cual el Museo se encontrará abierto entre los días 18 y 29 de Mayo. En este contexto Edward Rojas solicita a los representantes provenientes de distintas comunas de Chiloé a promover esta actividad en sus localidades, invitando a grupos de escolares de toda la provincia.
-       Museo Viviente de Quemchi y Casa-Museo Francisco Coloane, realizarán una actividad en conjunto, con un Taller del área textil con las artesanas del Museo Viviente en las instalaciones de la Casa Museo Francisco Coloane.
-       Museo de la Evangelización de Achao y Museo de Achao, se coordinarán para trabajar juntos en actividades didácticas con profesores y grupos de estudiantes de la ciudad de Achao.
-       Museo del Parque Tantauco, propone organizar una actividad didáctica para estudiantes de sus comunidades.
-       Museo Regional de Ancud, anuncia que ha programado para el día 18 de Mayo la re- inauguración del Museo, lo que contará con personalidades políticas y del área de la cultura a nivel nacional.

Se plantean nuevos compromisos conducentes a la difusión de las actividades del mes de mayo:
-       En función de redactar una Nota de Prensa para su difusión, se solicita a cada representante:
Título de la Actividad y en que consiste.
Día y hora de inauguración.
Fecha y horarios de apertura del Museo durante estas semanas.
-       El Slogan con el cual se plantea difundir las actividades del mes de mayo será:
“Temporada de Museos de Chiloé Bajo la Lluvia”
-       Se buscan compromisos de difusión en prensa escrita y radio:
Edward Rojas, se compromete a contactar un espacio en el periódico “La Estrella”.
Queda pendiente contactar a la encargada regional de “El Mercurio” en Puerto Montt.
Marijke van Meurs compromete contactar artículo en “El Insular”.
Bernardita Oyarzún, plantea hacer llegar a medios de difusión de instituciones relacionadas, como por ejemplo al SERNATUR.

b) Tríptico “Directorio” de todos los Museos de Chiloé
En función del Levantamiento General realizado a las instituciones adheridas a la Red, se plantea realizar una primera acción con la información recopilada y se propone realizar un tríptico “Directorio” de todos los Museos de Chiloé, adheridos o no a la Red. Se plantea tenerlo terminado y listo para ser distribuido el día de los Museos. Para estos efectos serán necesarios los siguientes compromisos:
-       Que cada Museo coordine con Verónica Hau, la información necesaria para el Directorio. (En el caso de los Museos ya encuestados, bastará con confirmar la información que ella les enviará para ser revisada.)
-       La información del Directorio, contenidos, mapas y fotografías necesarias se informará a través de un “Comunicado” especial dedicado a este ítem. Verónica Hau se encargará de coordinar la información,  diseño y cotización del Tríptico. Para el diseño final será apoyada por Edward Rojas.
-       En relación al financiamiento del Directorio, durante la semana se confirmarán los costos de impresión, sin embargo desde ya se solicita a los participantes de la Red, consultar aportes o vías de financiamiento público y privado, para la impresión del tríptico.

c) Pagina Web Red de Museos de Chiloé,
un medio de difusión y comunicación necesario, y planteado en la Asamblea del mes de marzo. En esta ocasión se plantea concretarlo y buscar financiamiento para la compra del Nick, el cual se cotizará durante esta semana y se enviará junto a la cotización del tríptico.
La coordinadora Verónica Hau, presenta un Blogger que funcionará como maqueta u objetivo de lo que sería una futura página Web.
www.museosdechiloe.blogspot.com el cuál se encuentra ya disponible, y se reciben ideas, y contenidos para publicar, para que sea reflejo de esta Red.

d) VutaMuseo por VutaMuseos.
 Se consulta la posibilidad de cambiar el “nombre corto” de la Red de Museos de Chiloé, VutaMuseo agregándole una S al final, VutaMuseos, para que este nombre denote su pluralidad, y no se preste para confusiones de un nuevo museo u otros. Esta consulta es aprobada en forma unánime, sin embargo se solícita estudiar si el sustantivo VUTA de origen mapudungún, se escribiría correctamente con “V” o con “B”. Se ruega tener claridad para la próxima asamblea de modo que se establezca para adjuntar a los productos de difusión.

e) Museo Histórico Don Paulino, Mechuque
La representante del los Museos de Quemchi, y encargada del departamento de Cultura de la Municipalidad, Sra. Teolinda Higueras, informa a la Red que el Museo Histórico Don Paulino, será representado por ella en las asambleas de la Red, para que de este modo se considere esta institución como participante activo.

f) Estado Levantamiento General
Las instituciones encuestadas a la fecha son: (Agradecimiento por su tiempo y dedicación) 9 museos.
Museo de Chonchi,  Museo Viviente de las tradiciones Quemchi,  Casa Museo Francisco Coloane, Museo Refugio de Navegantes, Queilen; Exhibición Fundación Iglesias Patrimoniales de Chiloé, Ancud; Museo de Arte Moderno de Castro, Museo Histórico Etnográfico de Dalcahue, Museo de Achao, Museo Regional de Ancud.

Objetivos:
1º.Identificar el estado general de las instituciones, para visualizar las líneas de acción a corto y a largo plazo de la Red de Museos.
2º Conocer las distintas experiencias de gestión, proyectos y actividades realizadas por las instituciones, sus éxitos, fracasos, y los recursos humanos y financieros con los que han contado hasta la fecha para lograr sus objetivos..
Proyección de la encuesta:
Generar un diagnóstico, expresado en un informe que presente:
- Valores de cada institución, sus logros y la gestión realizada hasta la fecha.
- Evaluación técnica, informe comparado de sus recursos técnicos, humanos y financieros.
- Conclusiones que visualicen los requerimientos necesarios para cumplir de mejor manera sus funciones.

g) El Museo de la Tradiciones Chonchinas, de titularidad de la organización “Centro para el Progreso y Desarrollo de Chonchi”, ha enviado un comunicado con fecha 11 de abril del presente, en el que informa su desición de no participar de la Red de Museos de Chiloé, sin argumentar su decisión, firma en nombre de la organización la Sra. Pamela Subiabre.

Finalmente recuerdo a ustedes que pueden aportar u objetar lo aquí escrito, de este modo,  los invito a estar en contacto y escribir por cualquier duda o aporte.

Saluda y agradece su atención,

Veronica Hau Espinosa
Coordinadora de la Red de Museos de Chiloé














ACTA 01
ASAMBLEA 16 DE MARZO


La asamblea de presentación del proyecto VutaMuseo, Coordinación de Museos de la Provincia de Chiloé, se realizó en dependencias del Centro Cultural de Castro, durante la mañana del día 16 de marzo de presente año. A esta fueron convocados representantes de los distintos museos de la provincia.



En términos generales, la asamblea tuvo dos etapas: la presentación de este proyecto a los representantes de los distintos Museos de Chiloé, por la profesional Verónica Hau; y el foro de conversación y acuerdos sobre el devenir de la Red de Museos de Chiloé.

Asistentes:
Armando Bahamonde, Museo Etnográfico de Dalcahue
Ana Rosa Uribe, Museo de Achao
Edward Rojas, Museo de Arte Moderno de Chiloé (MAM)
Felipe Montiel, Museo Municipal de Castro
Cecilia Manríquez, Museo Viviente de las Tradiciones Chonchinas
Nicolás Álvarez, Museo Viviente de las Tradiciones Chonchinas
Teolinda Higueras, Museo Viviente de Quemchi y Casa-Museo Francisco Coloane
Adriana Tureuna, Museo Viviente de Quemchi
Sebastián Beiza, Museo Casa de la Cultura de Queilen
Cristian Larrare, Fundación de Amigos de las Iglesias de Chiloé
Ernes Hillmer, Fundación de Amigos de las Iglesias de Chiloé
Loreto Mancilla, Fundación de Amigos de las Iglesias de Chiloé
Marijke van Meurs, Museo Regional de Ancud
Jannette González, Museo Regional de Ancud


Resumen de la Asamblea:

1º Apertura: Marijke van Meurs, Directora Museo Regional de Ancud.
Presentación de la iniciativa y origen del proyecto:
- Ofrecimiento de la asesoría de la profesional en museos, Verónica Hau, para desarrollar en la provincia una Coordinación de Museos, en el contexto de su tesis.
- Necesidad de la Coordinación
- Pertinencia del proyecto, en el contexto de la creación del Centro del Patrimonio de Chiloé en el Museo Regional de Ancud

2º Presentación de Verónica Hau
- Motivaciones personales y profesionales que la llevan a desarrollar su tesis en este Chiloé y con esta comunidad de museos.
- Presentación de su propuesta para una Coordinación de Museos de Chiloé: misión, objetivos, y, fundamentalmente, necesidad y beneficios que traería a las distintas instituciones la posibilidad de trabajar en equipo.
(El desarrollo y contenidos de esta presentación se adjuntan en PDF en el Comunicado 05)

3º Foro
En este diálogo los participantes van presentando sus impresiones respecto al proyecto y dando a conocer las condiciones generales de sus instituciones, y de a poco se van presentando las aspiraciones respecto al proyecto.
Los y las representantes presentan ejemplos de su gestión y de proyectos, experiencias que, al ser compartidas, justifican la necesidad de reunirnos y estar comunicados.

Entre los temas tratados destacan:
- Problemática del financiamiento a los museos y la necesidad de crear convenios con las autoridades gubernamentales para lograr financiamiento permanente: Armando Bahamonde propone solicitar financiamiento directo por parte del Gobierno Regional. 
- Exposición sobre anterior intento de conformación de una Red de Museos a nivel provincia y regional, en el que habían quedado pendientes temas relacionados con el financiamiento, capacitación del personal y conservación de las colecciones.

4º Se aprueba la creación de la Coordinación de Museos de Chiloé
- Se adopta, en primera instancia, el nombre de VutaMuseo junto al epíteto “Red de Museos de Chiloé” (en vez del significado: GranMuseo).
- Se propone un plan de acción a corto plazo, con el desarrollo de proyectos y actividades, que permitan visualizar la capacidad de trabajar en equipo.
Destacan:
a)     Celebración del día internacional de los Museos.
b)    Realizar un levantamiento de información (diagnóstico) de los Museos.
c)     Desarrollar una campaña comunicacional que permita dar a conocer la iniciativa, y las acciones de los museos.

De este modo se plantea una serie de compromisos a desarrollar durante los próximos dos meses:
- Cada Museo se compromete a planificar una actividad para el día de los Museos. Ej.: una exposición, actividades didácticas con los colegios, presentación de una pieza nueva en la colección, etc. Las actividades se enmarcarían entre el 18 (día internacional de los Museos) y el 29 de mayo (día del Patrimonio).
Tal actividad debe ser presentada en la próxima asamblea (viernes 15 de abril de 2011).
- Los y las asistentes que forman parte de la Red de Cultura de Chiloé, se comprometen a proponer a sus integrantes centrar en los Museos la temática de las actividades que anualmente realizan, en celebración del día nacional del patrimonio.
- Ante el anuncio de Cristian Larrare (Fundación de Amigos de las Iglesias de Chiloé) sobre la celebración del día del patrimonio en la iglesia de Tenaún (11:00 hrs.), integrantes de la Red de Cultura proponen celebrar el día del patrimonio en dicha localidad (12:00 hrs.). 
- Verónica Hau se compromete durante el primer mes a visitar cada museo y junto a los encargados realizar un levantamiento general de cada institución, de acuerdo a la base MUSA. La fecha se coordinará personalmente con cada encargado.

Campaña Comunicacional:
  1. Nota de Prensa enviada a todos los medios sobre la creación del VutaMuseo.
Verónica Hau es responsable de la generación de texto inicial, el que será editado por Jannette González P.; y luego enviado a cada asistente de la primera asamblea. Una vez recepcionados e incorporados los comentarios y propuestas, se reeditará.
Cada representante podrá realizar una rueda de prensa o entrevista con los medios, teniendo como marco general la información de la Nota de prensa.
  1. Marijke van Meurs, Directora del Museo Regional de Ancud, es escogida por consenso entre los participantes como la vocera de la Coordinación.
  2. Trabajar en una Página Web informativa del VutaMuseo, con un directorio de los Museos de la provincia y que permita mantener informados a la comunidad de sus actividades. A su vez, la Fundación de Amigos de las Iglesias de Chiloé y el Museo Regional de Ancud, se comprometen a crear una página de contenidos del VutaMuseo dentro de su propia página web.
  3. Se acordó utilizar, además de las páginas web y blogger, las redes sociales (ej.: facebook).
  4. Cada museo que aún no posea página Web se compromete a realizar una web, blogger o similar, con la información básica de su museo.  
Nombre, temática, ubicación, temporada y horarios de atención, datos de contacto, y una descripción general de su Misión y de la colección que alberga.
  1. Nota de prensa y reportajes para el día de los Museos, que hable de los distintos Museos y las actividades que desarrolla.
  2. Trabajar en un tríptico con la información del VutaMuseo, con los datos de cada uno de los Museos que la componen.

Por último se planifica una próxima Asamblea de coordinación, para el día 15 de abril del presente, donde cada Museo presente la actividad a realizar el Día Internacional de los Museos, y se concreten los contenidos a exponer en los distintos productos de comunicación que se desarrollen para esta fecha.
Se hace un llamado a los representantes de las instituciones que no han podido asistir a la Asamblea de presentación, a sumarse a esta iniciativa, y ponerse en contacto con la coordinadora del proyecto Verónica Hau.



Saluda y agradece su atención,

Veronica Hau Espinosa
Coordinadora VutaMuseo


Jannette González Pulgar
Encargada de Desarrollo Institucional
Museo Regional de Ancud, DIBAM