jueves, 15 de marzo de 2012

CERRADURAS DE MADERA

MUSEO DEL SERRABLO, PIRINEOS DE ARAGÓN, ESPAÑA

La colección etnológica que alberga el Museo del Serrablo, en la ciudad de Sabiñanigo, refleja la cultura tradicional de los pueblos del Pirineo, en Aragón. Desde la cultura agrícola, utensilios, herramientas y tecnología, a la vida cotidiana, indumentaria, hábitos y costumbres familiares. También destacan sus investigaciones en el área de patrimonio intangible tales como, mitos y creencias populares.
Visitar este museo para un chilote es muy emocionante, ya que puedes ver el origen de muchos objetos,  los cuales se replicaron en nuestras tierras por los colonos españoles, y hoy forman parte de nuestro patrimonio cultural.

En la sección "La pieza del Mes" podemos ver una CERRADURA DE MADERA, idéntica a las que se confeccionaron en Chiloé hasta hace algunas décadas por artesanos especializados en este oficio, de los cuales hoy sólo viven algunos pocos. Estas cerraduras las podemos encontrar, por ejemplo, en la exhibición permanente del museo de Chonchi, institución que además hace algunos años, ha incentivado el rescate de este oficio con talleres realizados por uno de los maestros aún vivos.