miércoles, 27 de julio de 2011

IV Congreso de Educación, Museos y Patrimonio DIBAM, CECA-Chile e ICOM-Chile

Red de Museos de Chiloé y la labor educadora de sus museos

Con el fin de avanzar en activar nuestras instituciones durante todo el año, es fundamental activar su labor educadora; no basta con conservar y exhibir, si no que debemos educar y difundir respecto a la cultura y patrimonio que resguardamos, -bien sabemos que el individuo valora en la medida que conoce- y por consecuencia se identifica, conserva, cuida, protege, etc.
La intensión de la Red es posicionar a los museos como promotores de la educación del  patrimonio cultural y natural de la provincia, para lo cual debemos procurar que los educadores identifiquen nuestros museos como un recurso didáctico para la educación en esta área, y para esto es necesario asociarnos en esta misión con las a las Corporaciones de educación, e instituciones de educación en general y trabajar  en conjunto.
Varios de nuestro museos han desarrollado programas y actividades en educación durante los últimos años, como es el caso del Museo Regional de Ancud, el Museo Viviente de Quemchi y el Museo Parque Tantauco, quiénes han diseñado actividades basados en los contenidos que conservan e investigan, además de generar seguimiento con los estudiantes y profesores que han participado. El MAM durante la actividad "Museos de Chiloé bajo la lluvia" abrió sus puertas en invierno con una exhibición destinada a grupos escolares. Así también nuestros museos, pese a que algunos no se encuentren abiertos todo el año, están disponibles siempre a recibir visitas de grupos escolares y de adultos.
Es por este motivo que invito a través de esta publicación a los educadores de la provincia a participar del IV Congreso de Educación, Museos y Patrimonio, actividad bianual, que este año se realizará en octubre en la ciudad de Santiago, donde se presentan experiencias de todo el país que resultan ejemplos muy motivadores para nuestro trabajo.
Verónica Hau
Coodinadora VutaMuseo







En su cuarta versión el Congreso de Educación, Museos y Patrimonio, titulado “Memorias de hoy, aprendizajes del futuro”, que se realizará el 3 y 4 de octubre de 2011, tiene como eje central: la memoria. El encuentro –organizado por la DIBAM, CECA-Chile e ICOM-Chile– se llevará a cabo en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, ubicado en Recoleta 683, en Santiago de Chile. 

“Los museos colectan historias y transmiten la memoria de las comunidades en las cuales vivimos. Estos objetos son las expresiones de nuestro patrimonio natural y cultural, muchos de ellos son frágiles, a veces en peligro, y necesitan ser conservados con mucho cuidado”, explicó ICOM (Consejo Internacional de Museos), en el marco del Día Mundial de los Museos (18 de mayo). 

La inscripción para asistir al IV Congreso, no tiene ningún costo, y comenzará a partir del mes de agosto de 2011, informándose oportunamente su inicio. Los cupos son limitados. 



Texto extraído pagina web DIBAM, Ver más