martes, 7 de junio de 2011

Noticias "Temporada de Museos Bajo la Lluvia" Quemchi

"Quemchi premia la conservación de casas típicas"

 La Municipalidad de Quemchi destacó a las casas ganadoras de la primera edición del Premio a la Conservación de la Vivienda Tradicional Chilota, iniciativa establecida en el marco de la celebración del Día Nacional del Patrimonio Cultural.
El objetivo del Departamento de Cultura y la Biblioteca Municipal Nº151 Edwin Langdon fue reconocer, valorar y preservar el patrimonio tangible de la comuna, valorando el trabajo del carpintero local, quien ha sido el diseñador y constructor de su vivienda. Por ello se invitó a la comunidad a preservar las casas construidas con maderas nativas, según lo informó la organización de la iniciativa.
"Con esta propuesta quisimos valorar aquello que generaciones precedentes dejaron como herencia, una arquitectura única que tiene relación con el paisaje natural y cultural", afirmó la encargada de la biblioteca, Teolinda Higueras.
JURADO
El jurado estuvo compuesto por arquitectos, entre ellos, Katherin Araya de la Fundación Iglesias de Chiloé; Verónica Hau, de VutaMuseo, la Red de Museos de Chiloé, y el reconocido profesional y director del Museo de Arte Moderno Chiloé, Edward Rojas.
Dicha comisión visitó las 11 casas presentadas y evaluó en terreno las condiciones en las que se encontraban, estudiando el estado de conservación y el cuidado que se le ha entregado a la propiedad, verificando que mantuviesen su piezas originales y que sigan siendo habitadas.


Las viviendas fueron calificadas en primer, segundo y tercer lugar en el siguiente orden consecutivo.





 


PRENSA: Ver artículo EMOL


Noticias "Temporada de Museos Bajo la Lluvia" MAM

"El MAM abre sus puertas en invierno para recibir a los escolares"


El día 18 de mayo el Museo de Arte Moderno de Chiloé, MAM, abrió sus puertas a la "Temporada de Museos Bajo la Lluvia" 2011, con el lanzamiento de la exposición 80`Contracultura. 
La muestra abierta sólo por dos semanas realizó su apertura con la visita de tres grupos de estudiantes de educación media de la Corporación de Castro, en total 140 jóvenes   disfrutaron de chocolate caliente y una visita guiada por la exposición.







.

Noticias "Temporada de Museos Bajo la Lluvia" Museo de Achao

“Puesta en Valor del Patrimonio Arquitectónico de Achao”
Museo de Achao, Museo de la Evangelización y Biblioteca Pública.
           
En el marco de las actividades organizadas por el VutaMuseo: Red de Museos de Chiloé en toda la provincia para celebrar el Día Internacional de los Museos, los museos de Achao junto a la Biblioteca Pública, prepararon un programa relacionado al patrimonio arquitectónico de la ciudad. De este modo el día miércoles 18 se celebró en la sala de exhibiciones de la Biblioteca Pública una jornada de reflexión entorno a este tema, en el cual se invito al artesano local Boris Olavarría a exponer su trabajo de retablos de detalles arquitectónicos de casas antiguas de Chiloé,  y también se realizó un  reconocimiento al vecino de la comuna, Arturo Zurita, por su personal esfuerzo en la conservación ejemplar de su vivienda, inmueble representativo de la arquitectura residencial que caracteriza la imagen patrimonial de esta ciudad.

Al evento también  fueron invitados vecinos de Achao que habitan y conservan casas antiguas de la ciudad, de manera que este reconocimiento también fuese compartido con todos ellos, para agradecerles y motivarlos por su dedicación.

La reunión finalizó con los recuerdos de Don Arturo Zurita, respecto a su niñez en esa casa, a sus abuelos, primeros dueños de esta casa, a lo que se sumó un dialogo entre los vecinos recordando imágenes de la ciudad décadas atrás, de sus casas antiguas, las desaparecidas y las que aún existen.
Esta iniciativa fue motivada por la actividad realizada por la comuna de Quemchi, del concurso de viviendas patrimoniales de la comuna, ejemplo el cual se pretende imitar para los próximos años.



Artesano Boris Olabarría exponiendo su trabajo.

Ana Rosa Uribe, presidenta Agrupación de Amigos del Museo de Achao y 
Bernardita Oyarzún, encargada Museo de la Evangelización de Achao.

Arturo Zurita y señora, sosteniendo su diploma.

Expositores, integrantes de la Agrupación de Amigos del Museo de Achao, 
Ramón Yáñez encargado de Cultura de la I. Municiaplidad de Quinchao