lunes, 28 de marzo de 2011

“VUTAMUSEO” INICIA SUS ACTIVIDADES

Creación de Red de Museos de Chiloé

Representantes de distintos Museos de la provincia acordaron la creación de esta asociación que busca trabajar en conjunto y avanzar hacia la profesionalización de los Museos.


Con la intensión de crear una Coordinación de Museos a nivel provincial, el pasado miércoles 16 de marzo se reunieron en el Centro Cultural de Castro representantes de los museos de siete comunas del archipiélago.
En esta primera instancia, los participantes consensuaron la necesidad de trabajar coordinados y en cooperación mutua; además, acordaron desarrollar una acción a corto plazo: realizar actividades en todos los Museos de Chiloé durante la segunda mitad del mes de mayo, en el marco del Día Internacional del Museo (18 de  mayo) y el Día Nacional del Patrimonio (último domingo de ese mes).

El objetivo principal del VutaMuseo (nombre otorgado a la Red de Museos de Chiloé), es trabajar en conjunto para que cada institución avance museológicamente, pudiendo cumplir, a largo plazo, con las funciones básicas que un museo requiere: conservar, investigar y difundir sus colecciones, educando a la ciudadanía sobre éstas y su patrimonio.

En la actualidad, en la provincia existe un total de dieciocho museos, entre museos municipales y de privados, incluido el Regional de Ancud;  muchos de ellos carecen de una infraestructura, equipamiento y profesionales adecuados; situación que deberá enfrentar la nueva Red para poder lograr sus objetivos de la mejor manera. Ahora bien, esta diversidad de museos, a su vez permite una variedad de temáticas, colecciones y formas de gestión, lo que se vuelve una fortaleza a la hora de compartir experiencias y trabajar en conjunto por un objetivo común.

¿Qué es el VutaMuseo?

El VutaMuseo es la Red de Museos de Chiloé
Una coordinación basada en la cooperación mutua, que promueva la gestión integral del patrimonio de la provincia.

Misión
Gestionar el conjunto de museos a nivel provincial, para que cada institución avance museológicamente, cumplimiento con las funciones básicas que un museo requiere: conservar, investigar, difundir  y educar, sobre su patrimonio.

Objetivo general: Crear una coordinación de Museos de Chiloé. 

Objetivos específicos:
  • Posicionar a cada Museo como “la” institución patrimonial de su localidad.
  • Gestionar programas que permitan el desarrollo museológico de cada Museo.
  • Potenciar el trabajo permanente con las comunidades en la investigación, conservación y difusión de su patrimonio cultural y natural.
  • Generar lazos de cooperación con distintas instituciones dedicadas al patrimonio en Chiloé.

¿Por qué mejorar nuestros museos?

Los museos juegan un papel muy importante en la puesta en valor (investigación, conservación y difusión) y resguardo de nuestro patrimonio.
Sin embargo, para comunicarnos con el público contemporáneo es necesario actualizar nuestra gestión, profesionalizando nuestros recursos y servicios. 

¿Qué es un Museo?

“…una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público y que efectúa investigaciones relativas a los testimonios materiales del hombre y su medio ambiente, los adquiere, los conserva, los da a conocer y especialmente los exhibe, con fines de estudio educación y deleite”. ICOM