martes, 7 de junio de 2011

Noticias "Temporada de Museos Bajo la Lluvia" Museo de Achao

“Puesta en Valor del Patrimonio Arquitectónico de Achao”
Museo de Achao, Museo de la Evangelización y Biblioteca Pública.

En el marco de las actividades organizadas por el VutaMuseo: Red de Museos de Chiloé en toda la provincia para celebrar el Día Internacional de los Museos, los museos de Achao junto a la Biblioteca Pública, prepararon un programa relacionado al patrimonio arquitectónico de la ciudad. De este modo el día miércoles 18 se celebró en la sala de exhibiciones de la Biblioteca Pública una jornada de reflexión entorno a este tema, en el cual se invito al artesano local Boris Olavarría a exponer su trabajo de retablos de detalles arquitectónicos de casas antiguas de Chiloé,  y también se realizó un  reconocimiento al vecino de la comuna, Arturo Zurita, por su personal esfuerzo en la conservación ejemplar de su vivienda, inmueble representativo de la arquitectura residencial que caracteriza la imagen patrimonial de esta ciudad.

Al evento también  fueron invitados vecinos de Achao que habitan y conservan casas antiguas de la ciudad, de manera que este reconocimiento también fuese compartido con todos ellos, para agradecerles y motivarlos por su dedicación.

La reunión finalizó con los recuerdos de Don Arturo Zurita, respecto a su niñez en esa casa, a sus abuelos, primeros dueños de esta casa, a lo que se sumó un dialogo entre los vecinos recordando imágenes de la ciudad décadas atrás, de sus casas antiguas, las desaparecidas y las que aún existen.
Esta iniciativa fue motivada por la actividad realizada por la comuna de Quemchi, del concurso de viviendas patrimoniales de la comuna, ejemplo el cual se pretende imitar para los próximos años.

Artesano Boris Olabarría exponiendo su trabajo.

Ana Rosa Uribe, presidenta Agrupación de Amigos del Museo de Achao y
Bernardita Oyarzún, encargada Museo de la Evangelización de Achao.

Arturo Zurita y señora, sosteniendo su diploma.

Expositores, integrantes de la Agrupación de Amigos del Museo de Achao,
Ramón Yáñez encargado de Cultura de la I. Municiaplidad de Quinchao